PROFUNDIZACIÓN: LEE
DETENIDAMENTE Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
La energía
Es la capacidad que tiene un cuerpo para
realizar un trabajo
Todos
los cuerpos tienen energía .cuanto más energía tiene un cuerpo, mayor es la
cantidad de trabajo que se realizar un trabajo. La energía nos ayuda para poner todas las cosas en movimiento. Todo lo
que ustedes conectan en sus casas es de energía. La energía viene de el sol y se procesa.
Al mirar a nuestro
alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que
las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas
actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía .La energía
es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las
transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se
manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto,
transportarlo, deformarlo o alentarlo. La energía está presente también en los
cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de
agua mediante la corriente eléctrica.
Leer más: https://actividadesparaninos.webnode.es/actividad-8/
Tomada de: https://co.pinterest.com/pin/304626362295963018/
Formas
de energía |
La fuente o reserva |
Cómo se manifiesta |
Térmica. |
El Sol, estufas, motores, alimentos, combustión de petróleo y sus
derivados |
Calor, movimiento |
Sonora. |
Vibración de cuerdas, membranas o del aire, aparatos sonoros. |
Sonidos y ruidos. |
Lumínica |
El Sol, velas, fósforos, bombillos, lámparas de: querosene, gasolina,
alcohol o pilas. |
Luz y calor. |
Eléctrica |
Electricidad de los rayos. Electricidad de las pilas y baterías.
Electricidad generada por agua. Electricidad de cuerpos por frotación o
rozamiento |
Cuerpos electrizados. Luz, calor, movimientos o transformaciones de
las cosas, corriente eléctrica, ruidos. |
Magnética |
Imanes. Electroimanes (bobinas). |
Atracción de cuerpos compuestos por hierro, movimiento de
electrodomésticos. |
Atómica o nuclear |
Átomos en el proceso de rompimiento, es decir, fisión nuclear. |
Calor. |
Eólica |
Viento. |
Movimiento de las aspas de un molino. |
Preguntas:
a. Busca
información sobre las propiedades de la energía: se transforma, se transfiere,
puede
transportarse
y se puede almacenar y explica con tus propias palabras en qué consiste cada
una de
ellas.
b. Identifica
situaciones de la vida cotidiana en las que se ponen de manifiesto las
propiedades
de la
energía.
c. Razona qué propiedades de la energía se pone
de manifiesto cuando:
» Se
calienta un vaso de leche en el microondas.
» Se carga la batería del móvil.
»
Llenamos el depósito de gasolina.
» Una
planta realiza la fotosíntesis.
d. Busca la definición de julio, caloría y vatio.
e. Razona
por qué se emplean diferentes unidades para medir una misma cosa.
f. Averigua que significan las kilocalorías que
hay escritas en la etiqueta de un yogurt, los vatios que hay escritos en el
cristal de una bombilla, etc.
g. Construye
una tabla para convertir las unidades de energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario