martes, 4 de agosto de 2020

Taller_2 Material del 3 al 14 Agosto (Actividades II del segundo Período)


¿CÓMO ME VAN A EVALUAR?
La evaluación se centrará en los siguientes aspectos:
1.    Desarrollo de talleres o actividades escritas de acuerdo a los contenidos abordados, en las fechas establecidas para cada taller. Sólo se recibirá en las fechas establecidas. Para recibir luego se debe dialogar con el acudiente para su justificación.
2.    Los talleres se deben presentar completos y con buena presentación. Para la entrega enviarlos por wsp ó correo en archivo PDF. (ESTO AYUDARÁ A SU BUENA PRESENTACIÓN).
3.    Se tendrá en cuenta los siguientes valores en la evaluación: PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, DEDICACIÓN Y COMPROMISO.
4.    Participación en los encuentros virtuales para los que se saben que tienen virtualidad. La docente llamará y enviará mensajes para revisión de los talleres y evaluaciones orales de avances y trabajo en casa.
5.    Taller copiado no se tendrá en cuenta para revisión ni calificación.
6.    Para tener en cuenta el 70% de la autoevalaución y heteroevalaución, el estudiante deberá haber entregado los talleres y haber tenido contacto permanente con el docente, según sus limitaciones y dificultades.
7.    Al final de cada taller encontrará una RUBLRCA DE EVALAUCIÓN, por medio del cual se evaluará cada taller. Esta rúbrica debe ser enviada al docente siempre que finalice un taller.
8.    Asistencia y comunicación permanente por medio de los canales de comunicación. (si presenta dificultad con ello, favor hacer llegar el mensaje con algún compañero ó docente, para poder comunicarse con ud.)


I PARTE DEL TALLER. 

DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

REFLEXIONA: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO 

"VALE LA PENA VOLVER A EMPEZAR UNA Y MIL VECES, MIENTRAS UNO ESTE VIVO" PEPE MUJICA 


¿CÓMO PODEMOS FORJAR NUESTRA VOLUNTAD?
EXPLORACIÓN: La voluntad


PROFUNDIZACIÓN
Actividad 1.OBSERVA LA IMGEN ANTERIOR Y EXPLICA CON TUS PALABRAS  PARA TI QUE ES LAVOLUNTAD?________________________________________________________________________________________________________________________

 Es la Facultad de hacer o no hacer una cosa y dista mucho de ser voluntarioso, de hacer o no hacer por mero capricho. Como toda norma de educación es más fácil comenzar a educar la voluntad de nuestros hijos de pequeños, creando hábitos de comida, de trabajo y de juegos con horarios disciplinados. También fomentando las virtudes de la fortaleza y de la sobriedad desde pequeños. Fortaleza ante las pequeñas caídas. Ante las frustraciones del día a día.

 

2.A continuación, se expresan algunas ideas para fortalecer la voluntad, complétalas con al menos 5 ideas más que se te ocurran.


1. No quejarse.
2. Haga pequeños sacrificios para la buena marcha de la casa o de la clase.
3. Acabe lo que se comienza.
4.___________________________________________________________________
5.____________________________________________________________________
6.____________________________________________________________________
7.__________________________________________________________________
8._____________________________________________________________________
1.     Lee cada frase y contesta pensando en tu vida diaria. CUAL SERÍA LA ESTRATEGIA PARA

 FRASES
ESTRATEGIA
organización

Presto atención a las cosas que pueden impedirme estudiar.

Recargarme de energía para tener voluntad de hacer las actividades



II PARTE DEL TALLER. 

DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.

¿Qué es una solución? ¿Cuáles son sus componentes?

Mezclas homogéneas: Soluciones

Las mezclas son uniones físicas de sustancias donde la estructura de cada sustancia no cambia y sus propiedades químicas se mantienen. Sin embargo, las proporciones entre sus componentes pueden variar y estos pueden ser separados por procesos físicos. Las mezclas se clasifican en heterogéneas y homogéneas. Una solución o disolución es una mezcla homogénea donde las sustancias combinadas poseen la más alta fuerza de cohesión y se distribuyen de manera uniforme. Si tomamos dos muestras tendrán la misma proporción de las sustancias que la componen. Por esto sus componentes o sustancias no son identificables a simple vista. Así mismo no se presenta un cambio químico ya que las sustancias de la mezcla no forman una nueva sustancia.



Componentes de las soluciones.

La sustancia que compone la solución se llama soluto5 el cual se distribuye uniformemente en otra sustancia llamada solvente.
El solvente y el soluto no reaccionan entre sí y se pueden mezclar en distintas proporciones. Por ejemplo, una pequeña cantidad de sal disuelta en agua proporciona un sabor ligeramente salado; a medida que se disuelve más sal, el agua sabe cada vez más salada. Por lo general, la sal (soluto) es la sustancia de la solución presente en menor cantidad, mientras que el agua en este caso (solvente) es el componente mayoritario. Por lo tanto, cuando la sal (un soluto y el agua, un solvente, se mezclan, se obtiene una solución de agua salada. Las soluciones pueden estar compuestas de varias proporciones de acuerdo con la cantidad de soluto dado en un solvente.
Por lo tanto, las soluciones pueden variar en concentración.
La concentración de una solución (la concentración se simboliza con corchetes [ ]) es una medida de la cantidad de soluto (sto) disuelto en una cantidad fija de solución (sln).
Cuanto más soluto se disuelva, mayor será la concentración de la solución.

[ ] en peso (sln) = Cantidad de soluto (sto) gramos ÷ volumen de la solución (litros)

Es decir, la concentración en peso de una solución es la relación entre la cantidad de soluto en gramos sobre el volumen de la solución en litros.
Como mencionamos en el ejemplo anterior, al adicionar más sal al agua se aumentará la concentración de la solución, y llegará un punto en que la sal no podrá disolverse.


Por lo tanto, de acuerdo a la concentración, las soluciones pueden distinguirse en:

Soluciones diluidas: la cantidad de soluto se encuentra en una mínima proporción en relación al volumen de la solución.
Soluciones concentradas: la cantidad de soluto en un volumen determinado es considerable.
Soluciones insaturadas: el soluto no alcanza la cantidad máxima posible.
Soluciones saturadas: se ha alcanzado la mayor cantidad de soluto posible para diluir.
Soluciones sobresaturadas: contiene más soluto del que puede existir para ser diluido.

2. Profundización:

¿Qué son las soluciones?

Las soluciones pueden ser una mezcla de líquidos, sólidos o gases. El latón, por ejemplo, es una solución sólida que se forma enfriando una mezcla de zinc líquido y cobre líquido. La solución que resulta tiene el mismo estado (sólido, líquido ó gaseoso) que el solvente. Así, cuando se disuelve sal en agua, la solución de sal resultante es líquida. El agua carbonatada o refrescos con burbujas se preparan disolviendo dióxido de carbono gaseoso en agua; el dióxido de carbono es el soluto y el agua es el disolvente.

La mayoría de las soluciones biológicamente importantes son aquellas en las cuales los gases, líquidos o sólidos se disuelven en agua. Estas soluciones se llaman soluciones acuosas en las que el agua es el disolvente y son importantes para los organismos vivos.

Por ejemplo:

Los microorganismos marinos pasan sus vidas inmersas en el mar, una solución acuosa.
La mayoría de los nutrientes que las plantas necesitan están en soluciones acuosas en el suelo húmedo.
El plasma, la parte líquida de la sangre es una solución acuosa que contiene nutrientes y gases disueltos.
Las células corporales existen en soluciones acuosas de fluido intercelular.

3. Actividades:


a.


De las imágenes anteriores, ¿cuáles pueden ser clasificadas como soluciones? ¿Por qué?

b. De las siguientes soluciones:


- 20 ml de alcohol etílico mezcladas con 80 ml de agua.
- 500 ml de agua con 20 g de sal disueltas (volumen solución: 500 ml).
- 80 g de sal en 2 litros de agua.

Identifique el soluto y solvente de cada solución y explique ¿por qué?

c. De la siguiente lista de soluciones, ¿cuáles son mezclas gas-gas, líquido-gas, sólido-líquido o
sólido-sólido? 

d. Realice un mapa conceptual donde relacione los siguientes conceptos: mezclas homogéneas, soluciones, soluto, solvente, soluciones insaturadas, soluciones saturadas, soluciones sobresaturadas.

Referencias:



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