miércoles, 14 de octubre de 2020

Taller_6 CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (13 al 27 de Octubre)

 


¿CÓMO ME VAN A EVALUAR? 

La evaluación se centrará en los siguientes aspectos:
1.    Desarrollo de talleres o actividades escritas de acuerdo a los contenidos abordados, en las fechas establecidas para cada taller. Sólo se recibirá en las fechas establecidas. Para recibir luego se debe dialogar con el acudiente para su justificación.
2.    Los talleres se deben presentar completos y con buena presentación. Para la entrega enviarlos por wsp ó correo en archivo PDF. (ESTO AYUDARÁ A SU BUENA PRESENTACIÓN).
3.    Se tendrá en cuenta los siguientes valores en la evaluación: PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, DEDICACIÓN Y COMPROMISO.
4.    Participación en los encuentros virtuales para los que se saben que tienen virtualidad. La docente llamará y enviará mensajes para revisión de los talleres y evaluaciones orales de avances y trabajo en casa.
5.    Taller copiado no se tendrá en cuenta para revisión ni calificación.
6.    Para tener en cuenta el 70% de la autoevalaución y heteroevalaución, el estudiante deberá haber entregado los talleres y haber tenido contacto permanente con el docente, según sus limitaciones y dificultades.
7.    Al final de cada taller encontrará una RUBLRCA DE EVALAUCIÓN, por medio del cual se evaluará cada taller. Esta rúbrica debe ser enviada al docente siempre que finalice un taller.
8.    Asistencia y comunicación permanente por medio de los canales de comunicación. (si presenta dificultad con ello, favor hacer llegar el mensaje con algún compañero ó docente, para poder comunicarse con ud.)

TALLER 6

(13 al 27 de Octubre)

 COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL 

REFLEXIÓN


 
 

Algunas formas de expresar cuánto me quiero Cuidar de uno mismo y de los demás es la base para convivir feliz y exitosamente en cualquier sociedad. Una buena forma de empezar es aprender a cuidar de nuestro cuerpo interna y externamente.


ACTIVIDADES 

1.Dibuja en tu cuaderno tres actividades que realices para cuidar tu cuerpo y tu bienestar emocional. 

2. Clasifica en tu cuaderno cada acción de cuidado, según la categoría a la que pertenezca.




UNIDAD DIDÁCTICA: 
¿CÓMO CAMBIAN LOS COMPONENTES DEL MUNDO?

“El momento en que más feliz se siente una persona es cuando hace lo que debe,
lo oportuno y adecuado, aunque eso le suponga esfuerzo”. Anónimo

PREGUNTA ORIENTADORA:
¿Los seres vivos que habitan el planeta siempre han tenido la misma forma?


Evolución evidencia y teoría



Evidencias de la evolución: anatomía y embriología

 Darwin concibió la evolución como una "descendencia con modificaciones", un proceso por el que las especies cambian y dan lugar a nuevas especies en el transcurso de muchas generaciones. Propuso que la historia evolutiva de las formas de vida es como un árbol ramificado con muchos niveles, en el que todas las especies pueden remontarse a un antiguo antepasado común.


Características homólogas.





 Si dos o más especies comparten una característica física única, como una estructura ósea compleja o un patrón corporal, es posible que hayan heredado dicha característica de un ancestro común. Las características físicas compartidas gracias a la historia evolutiva (a un ancestro común) se denominan homólogas. Por ejemplo, las extremidades anteriores de las ballenas, los humanos, las aves y los perros parecen muy diferentes entre sí, se observan desde afuera. Esto se debe a que están adaptadas para funcionar en distintos ambientes. Sin embargo, si examinamos la estructura ósea de las extremidades anteriores, veremos que el patrón de los huesos es muy parecido entre las diferentes especies. Es poco probable que estas estructuras tan semejantes entre sí hayan evolucionado de manera independiente en cada especie, y es más probable que el diseño básico de los huesos ya estuviera presente en el ancestro común de las ballenas, los humanos, los perros y las aves.

 El arreglo similar de los huesos en las extremidades anteriores de humanos, aves, perros y ballenas es una homología estructural. Las homologías estructurales indican la existencia de un ancestro común compartido.


Algunas estructuras homólogas sólo se aprecian en embriones. Por ejemplo, todos los embriones de vertebrados (incluyendo a los humanos) presentan hendiduras branquiales y cola durante el desarrollo temprano. Las características de desarrollo de estas especies se van diferenciando más adelante (razón por la cual la cola embrionaria es ahora el cóccix y las hendiduras branquiales se han convertido en su mandíbula y oído interno). Las estructuras embrionarias homólogas reflejan que los patrones de desarrollo de los vertebrados son variaciones de un patrón similar que ya existía en su último ancestro común.



Características análogas

 

No todas las características físicas que se parecen indican la existencia de un ancestro común. Algunas similitudes físicas son análogas, es decir: evolucionaron de manera independiente en distintos organismos porque el ambiente en el que habitaban era similar o las presiones evolutivas a las que se vieron sometidos eran semejantes. Este proceso se conoce como evolución convergente8. Por ejemplo, dos especies lejanamente relacionadas que viven en el Ártico, la perdiz nival (un ave) y el zorro ártico, cambian de color de pardo a blanco según las estaciones. Esta característica compartida no implica que tengan un ancestro en común. Dicho de otro modo, es poco probable que el último ancestro común del zorro y la perdiz cambiara de color con las estaciones. En cambio, esta característica fue favorecida de manera separada en ambas especies debido a las necesidades selectivas similares.



2. Profundización:

 

El registro fósil o paleontología.

 

Los fósiles son los restos conservados de organismos o sus rastros que estuvieron vivos en un pasado distante. Infortunadamente el registro fósil no es completo ni está intacto debido a que la mayoría de los organismos nunca se fosilizan y los humanos rara vez encontramos a los que sí se fosilizaron. Sin embargo, los fósiles que hemos encontrado nos permiten comprender la evolución a lo largo de extensos periodos de tiempo.



¿Cómo puede determinarse la edad de los fósiles?

 

En primer lugar, los fósiles suelen encontrarse dentro de capas de roca llamadas estratos. Los estratos proporcionan una especie de línea de tiempo en la que las capas superiores son más recientes y las más profundas son las más antiguas. Los fósiles que se encuentran en diferentes estratos de un mismo lugar pueden ordenarse por su posición y los estratos "de referencia" con características únicas pueden utilizarse para comparar las edades de los fósiles en diferentes localidades. Además, los científicos pueden datar los fósiles de manera aproximada mediante datación radiométrica, un proceso que mide el decaimiento radioactivo de ciertos elementos (carbono 14).

 

Los fósiles documentan la existencia de especies ahora extintas, lo que muestra que diferentes organismos han vivido en la Tierra durante diferentes periodos de tiempo en la historia del planeta. También pueden ayudar a los científicos a reconstruir las historias evolutivas de las especies actuales. Por ejemplo, algunos de los fósiles más estudiados son los del linaje del caballo. Usando estos fósiles, los científicos han podido reconstruir un árbol familiar extenso y ramificado de los caballos y sus parientes extintos. Los cambios en el linaje que conducen a los caballos modernos, como la reducción de los dedos en los pies a pezuñas, pueden reflejar adaptaciones a cambios en el medio ambiente.

 

3. Actividades:

 

a) Con base en el texto anterior, ¿Cómo podemos saber si las características son homólogas?

b) Escriba en la tabla, al frente de cada pareja, si las estructuras que aparecen en la imagen encerradas

por un círculo son estructuras homólogas o análogas e indique su función.


c) En la imagen hay varios fósiles encontrados en diferentes niveles o estratos. Según información de la lectura anterior, ¿Cuál de los fósiles es el más antiguo? Encierre en un círculo la respuesta correcta y explica por qué.



d) Elabore el mapa conceptual en el cuaderno sobre las evidencias de la evolución.

e) Realiza 5 preguntas y resuélvelas de forma argumentativa (respuestas largas).

Referencias:

 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/cien_9_b2_p5_est_web_Evolución.pdf.pdf


RÚBRICA DE  EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD



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